¿Cómo trabajamos?

Para la realización de nuestros proyectos siempre contamos con la participación de organizaciones locales que nos sirven como contrapartes. Las contrapartes son ONG locales de otros países con las que colaboran las organizaciones españolas que desarrollan proyectos fuera de nuestras fronteras. Son piezas fundamentales y imprescindibles de la cooperación internacional porque ponen a disposición de estas entidades sus conocimientos sobre la población local y su infraestructura en el lugar de destino. Sin ellas, el trabajo de las ONG no sería tan eficaz y, en ocasiones, ni siquiera sería posible. Colaborar con una contraparte local no sólo amplía el impacto de la ayuda, sino también permite beneficiar a más personas. El hecho de contar con una contraparte aporta un conocimiento mayor de la población beneficiaria porque los miembros de esa entidad conocen a los ciudadanos y saben cuáles son sus necesidades. Aunque la ONG española aporte el capital para implantar un programa, el conocimiento del socio local tiene un valor incalculable.

En Niños de la India aparte de comprobar personalmente la calidad humana y la capacidad de trabajo de nuestras contrapartes, garantizamos que estas cumplen con sus obligaciones fiscales. Canalizamos la práctica totalidad de las ayudas que recibimos a las contrapartes con las que trabajamos y para verificar que las aportaciones llegan a los beneficarios no servimos de distintos medios:

 

- Comprobantes de pago originales

- Facturas originales

- Contacto directo con los beneficarios

- Fotografías y videos

- Auditorias externas realizadas a la cuenta de las contrapartes

- Visitas a los proyectos en el terreno una vez al año

 

También es importante mencionar que al canalizar su aportación a través de nuestra organización los donantes en España pueden beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo que permiten que las personas fisicas se desgraven el 25% de su donación de su declaración de la renta y en el caso de las empresas un 35%.

 

Nuestras contrapartes:

Ankur es un hogar de acogida gestionado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que también cuenta con varios proyectos de desarrollo y formación integral a beneficio de los niños y adolescentes de las comunidades más desfavorecidas de Bombay. Para desarrollar nuestro programa de apadrinamiento de niños, el programa de nutrición y escolarización, y también dar apoyo a las niñas que viven en este hogar, trabajamos estrechamente con las hermanas.

 

 

Somaiya Trust es una fundación universitaria fundada en Bombay en 1959. Hoy en día cuenta con 34 instituciones educativas en India, más de 27.000 alumnos y 17.000 profesores. Para llevar a cabo nuestro proyecto ‘Ayúdales a estudiar’, mediante el cual damos apoyo a jóvenes sin recursos para que puedan ir a la universidad, trabajamos estrechamente con esta fundación.